Dibujo Geometrico




Dibujo geométrico

          Qué es el dibujo geométrico consiste en un conjunto de procesos para la construcción de formas y resolución de problemas con el uso de reglas geométricas sin cambiar la escala y la brújula. Hoy en día tales estudios se pueden realizar con el ayuda de software, que simulan trazos realizados por estos instrumentos 
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         Las formas geométricas aparecen con frecuencia en las obras humanas, independientemente de la cultura o las creencias de todos los pueblos.

      Para los matemáticos de la antigüedad, la geometría no podía prescindir de los métodos de construcciones geométricas, necesarios para la comprensión del enriquecimiento teórico y resolución de problemas. La exactitud y la precisión requerida del dibujo geométrico hace que sea un importante aliado en la aplicación de los conceptos de la geometría en áreas importantes del conocimiento humano, como la arquitectura, la ingeniería, la industria del diseño, entre otros.

        El proceso de dibujo geométrico se basa en construcciones con regla y compás, el cual, a su vez, se basa en los tres primeros postulados de elementos Euclides ‘s. La importancia histórica de la regla y el compás como herramientas para resolver problemas geométricos, lleva a muchos autores a limitarse al Dibujo Geométrico sólo la representación y la solución de las figuras geométricas en el plano.

      Con el desarrollo de programas de diseño asistido por ordenador (CAD), el dibujo geométrico comenzó a tener más importancia en los procesos de enseñanza-aprendizaje (desarrollo de las universidades del espacio) que la disposición incorrecta de que la regla y el compás oferta, teniendo en cuenta la inmensa precisión de los sistemas informáticos
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          Elementos geométricos


          Los contenidos de este tema están orientados a conocer, identificar y aprender a operar con los elementos más simples del dibujo, esto es, con los segmentos. Los ángulos se verán en el siguiente capítulo.

      Además se detallan distintas construcciones que, aunque simples, conviene tenerlas siempre presentes ya que gran parte de los trabajos que se hagan posteriormente se basarán en ellas.

       Distribución:

Elementos geométricos y características generales.
Designación.
Representación.
Desarrollo

       Elementos geométricos y características generales

       Los elementos geométricos básicos son:

      El punto: Es la intersección de dos rectas. La designación de los puntos se hace mediante una letra mayúscula, fundamentalmente las primeras de alfabeto. Así tendremos el punto A, el punto B, el punto C… En cuanto a su representación, se realiza mediante una cruz, un aspa, un círculo vacío o un círculo lleno. Punto P.
.

       La recta: Se conoce a la recta como la sucesión infinita de puntos.

     Línea recta: Sucesión de puntos en una misma dirección. Para la designación se utilizan letras minúsculas, generalmente a partir de la letra r, por ejemplo, r, s, t, … . Recta r.

      Línea curva: Sucesión de puntos que no están en una misma dirección. Recta s.

      Línea quebrada: Sucesión de puntos formados por líneas rectas que cambian de dirección. Recta t.
.

     Semirecta: Es la parte de la línea recta limitada en un extremo. En el caso de la semirecta, la designación se hace a partir del punto y la recta, esto es con una letra mayúscula y una minúscula. Semirecta Ar.
.

    Segmento: Es la parte de recta limitada en sus dos extremos. La designación del segmento es mediante los puntos que definen el segmento, esto es, dos letras mayúsculas. Segmento AB.
.

      Plano: Se designan mediante las primeras letras del alfabeto griego (α, β, γ, etc) y es la superficie formada por:

tres puntos no alineados, o
dos rectas que se cortan, o
dos rectas paralelas, o
una recta y un punto exterior a ella.

link de informacion-: http://queesela.net/dibujo-geometrico/ y 
https://ibiguri.wordpress.com/temas/segmentos/


    Covenin Comisión Venezolana de Normas Industriales


COVENIN corresponde al acrónimo de la Comisión Venezolana de Normas Industriales, como se conoció desde 1958 hasta 2004 a el ente encargado de velar por la estandarización y normalización bajo lineamientos de calidad en Venezuela.

COVENIN estableció los requisitos mínimos para la elaboración de procedimientos, materiales, productos, actividades y demás aspectos que estas normas rigen. En esta comisión participaron entes gubernamentales y no gubernamentales especialistas en un área.

A partir del año 2004, las actividades desarrolladas por COVENIN pasan a ser ejecutadas por FONDONORMA.

    Historia

La necesidad de homologación de criterios en el área de la Normalización y Certificación de la Calidad, lleva al Estado Venezolano, en el año de 1958, a la promulgación del Decreto Oficial Nº 501 para la creación de la Comisión Venezolana de Normas Industriales, COVENIN.

La creación de COVENIN permite el desarrollo de políticas en el ámbito de la normalización y control de calidad, inexistentes para ese entonces en el país, comenzándose el desarrollo de las primeras normas técnicas a nivel nacional.

En 1970, las actividades de Normalización y Certificación de la Calidad reciben un impulso importante, al crear el Ministerio de Fomento, la Dirección de Normalización y Certificación de Calidad (DNCC), la cual se convierte en la unidad operativa de COVENIN. A través de esta dirección se comienza con el otorgamiento de la “Aprobación COVENIN de Laboratorios”, otorgándose dichas aprobaciones hasta finales del año 1992.

A través del Decreto Oficial 1195, “Sobre Normalización Técnica y Control de Calidad” (1973), se crea el Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad (FONDONORMA), presidido por el Ministerio de Fomento y con participación del sector privado. Dicho fondo fue creado con el objetivo de apoyar los programas, que en materia de Normalización y Certificación de la Calidad, estableciera el Ministerio de Fomento.

A partir de 1997, COVENIN inicia su transición a FONDONORMA hasta completarse definitivamente en el año 2004

Para mas informacion: https://es.wikipedia.org/wiki/Comisi%C3%B3n_Venezolana_de_Normas_Industriales


        Angulo

El ángulo puede ser​ entendido como la parte del plano comprendida entre dos semirrectas llamadas lados que tienen el mismo punto de origen llamado vértice del ángulo.1

El ángulo puede ser entendido como la figura geométrica formada por dos semirectas con el mismo origen.

Para medir ángulos se les asocia un arco de circunferencia determinado por dos radios considerados dentro de los lados del ángulo a medir; su medida será un múltiplo de la razón entre la longitud del arco y el radio dependiendo de las unidades usadas. Su unidad natural es el radián, aunque habitualmente para evitar el uso de múltiplos de π, se utiliza el grado sexagesimal o el grado centesimal.

Pueden estar definidos sobre superficies planas (trigonometría plana) o curvas (trigonometría esférica). Se denomina ángulo diedro al espacio comprendido entre dos semiplanos cuyo origen común es una recta. Un ángulo sólido es el que abarca un objeto visto desde un punto dado, midiendo su tamaño aparente

      Tipos de ángulos

 Clasificación de ángulos según su medida

Agudo < 90°

ángulo agudo
Recto = 90°

ángulo recto
Obtuso > 90°

ángulo obtuso
Convexo < 180°

ángulo obtuso
Llano = 180°

ángulo llano
Cóncavo > 180°

ángulo cóncavo
Nulo = 0º

ángulo nulo
Completo = 360°

ángulo Completo
Negativo < 0º

ángulo negativo
Mayor de 360°

ángulo mayor de 360º
2 Tipos de ángulos según su posición

2.1.Ángulos consecutivos

Ángulos consecutivos son aquellos que tienen el vértice y un lado común.

Ángulos consecutivos
2.2.Ángulos adyacentes

Ángulos adyacentes son aquellos que tienen el vértice y un lado común, y los otros lados situados uno en prolongación del otro. Forman un ángulo llano.

Ángulos adyacentes
2.3. Ángulos opuestos por el vértice:

Son los que teniendo el vértice común, los lados de uno son prolongación de los lados del otro.

Ángulos opuestos por el vértice
Los ángulos 1 y 3 son iguales.

Los ángulos 2 y 4 son iguales.

3 Clases de ángulos según su suma

3.1.Ángulos complementarios:

Dos ángulos son complementarios si suman 90°.

Ángulos complementarios
3.2. Ángulos suplementarios

Dos ángulos son suplementarios si suman 180°.

Ángulos suplementarios
4 Ángulos entre paralelas y una recta transversal

4.1. Ángulos correspondientes

Los ángulos 1 y 2 son iguales.

Ángulos correspondientes
4.2. Ángulos alternos internos

Los ángulos 2 y 3 son iguales.

Ángulos alternos internos
4.3. Ángulos alternos externos

Los ángulos 1 y 4 son iguales.

Ángulos alternos externos
5 Ángulos en la circunferencia

5.1. Ángulo central

El ángulo central tiene su vértice en el centro de la circunferencia y sus lados son dos radios.
La medida de un arco es la de su ángulo central correspondiente.

5.2. Ángulo inscrito

El ángulo inscrito tiene su vértice está en la circunferencia y sus lados son secantes a ella.
Mide la mitad del arco que abarca.

5.3. Ángulo semiinscrito

El vértice de ángulo semiinscrito está en la circunferencia, un lado secante y el otro tangente a ella.
Mide la mitad del arco que abarca.

5.4. Ángulo interior

Su vértice es interior a la circunferencia y sus lados secantes a ella.
Mide la mitad de la suma de las medidas de los arcos que abarcan sus lados y las prolongaciones de sus lados.

5.5. Ángulo exterior

Su vértice es un punto exterior a la circunferencia y los lados de sus ángulos son: o secantes a ella, o uno tangente y otro secante, o tangentes a ella.

dibujo  dibujodibujo
Mide la mitad de la diferencia entre las medidas de los arcos que abarcan sus lados sobre la circunferencia.

     expresión
6 Ángulos de un polígono regular

Ángulos de un polígono regular
6.1. Ángulo central de un polígono regular

Es el formado por dos radios consecutivos.

Ejemplo:
Si n es el número de lados de un polígono:

Ángulo central = 360° : n
Ángulo central del pentágono regular= 360° : 5 = 72º
6.2. Ángulo interior de un polígono regular

Es el formado por dos lados consecutivos.

Ángulo interior = 180° − Ángulo central
Ángulo interior del pentágono regular = 180° − 72º = 108º
6.3. Ángulo exterior de un polígono regular

Es el formado por un lado y la prolongación de un lado consecutivo.

Los ángulos exteriores e interiores son suplementarios, es decir, que suman 180º.

Ángulo exterior = Ángulo central
Ángulo exterior del pentágono regular = 72º

para mas informacion: https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngulo

 
      ACOTAMIENTO

Cuando se representa un objeto a escala es imprescindible utilizar determinadas líneas auxiliares para indicar distancias entre determinados puntos o elementos del objeto dibujado. Estas líneas especiales se denominan líneas de cota y la distancia que representan es la cota, en resumen, acotar es determinar las distancias existentes entre diversos puntos de un dibujo, utilizando líneas de cota.

     ROTULACIÓN

La rotulación es el arte de dibujar letras y números bajo una estandarización o norma. Es toda perfección que se consigue cuando se está trazando las literales del mismo.

Se distinguen dos tipos principales de rotulado: manual y digital. El rotulado manual se realiza mediante pincel y brocha, mientras que en el rotulado digital se emplea un plóter de recorte o de inyección de tinta en caso de lonas.

Legibilidad es término empleado en el diseño tipográfico de rotulación, para definir una cualidad deseable en la impresión de las letras del texto. Algo legible es la facilidad o complejidad de la lectura de una letra o de un texto específico como se ve en los carteles,vallas publicitarias etc.

     La proyección gráfica es una palabra proveniente del Latín proiectio (hacer delante),1 es una técnica de dibujo empleada para representar un objeto en una superficie. La proyección gráfica de un objeto es considerada como la figura obtenida sobre la superficie mediante haces de rectas, llamadas rectas proyectantes, que partiendo de un punto, llamado foco, trasladan los detalles del objeto hasta la superficie en la que inciden.
Elementos de una proyección gráfica[editar]
El punto de vista o foco de proyección (V)
Puntos a proyectar (A)
Proyección de los puntos (A')
Recta proyectante ({\displaystyle VA})
Plano sobre el que se proyecta o plano de proyección ( \pi ).
Proyección Cónica.svg
Clasificación general
Proyección
Tipos
Perspectiva
Central
Perspectiva cónica con uno, dos o tres puntos de fuga.
Paralela
Ortogonal
Isométrica (tres angulos iguales (120º), coef. de reducción iguales)
Dimétrica (dos ángulos iguales, dos coeficientes distintos)
Trimétrica (tres ángulos y coeficientes distintos)
Oblicua
Perspectiva caballera, Perspectiva militar,

Proyección central con un punto de fuga.

Proyección paralelaisométrica.
 

Proyección oblicua:
Persp. caballera.
 

Proyección oblicua:
Perspectiva militar.

Proyección central

Cuando todas las líneas proyectantes pasan por un punto, se habla de proyección central, cónica o perspectiva, éste es el caso, por ejemplo, de la sombra de un objeto sobre una superficie cuando es alumbrado por una lámpara (foco puntual).
Es la adoptada en el sistema de representación cónico, o simplemente perspectiva cónica.

Una variante de este sistema de representación lo constituye la proyección estereográfica empleada para la representación plana de la superficie de una esfera, y que se obtiene proyectando todos los puntos de la esfera desde uno de ellos sobre el plano tangente en el punto diametralmente opuesto, o sobre un plano paralelo a este, trazado por el centro de la esfera.

Proyección paralela

Cuando las líneas proyectantes son paralelas –como el anterior objeto alumbrado por la luz del Sol–, se habla de proyección paralela o proyección cilíndrica. Es un caso particular de proyección central, donde el foco del haz proyectante estaría a distancia infinita.

El sistema diédrico

Es el caso del sistema diédrico, en el que además se cumple que las líneas proyectantes son perpendiculares (ortogonales) al plano de proyección. En este sistema, a diferencia de los demás, no se obtiene una representación volumétrica del objeto en perspectiva, sino "vistas" como su alzado, planta y perfil.
A partir de dichas vistas, se puede conseguir una representación tridimensional del objeto en el sistema axonométrico, cuyas líneas proyectantes pueden ser tanto ortogonales como oblicuas.

El dibujo acotado

Una variante del sistema diédrico, con acotación. Son muy utilizados en arquitectura, ingeniería, topografía, etc.
Perspectiva

Cónica

Axonométrica
Ortogonal
Isométrica
Dimétrica
Trimétrica
Oblicua
Caballera
Militar
Proyección gráfica
Proyección cónica
Proyección paralela
Proyección ortogonal
Proyección oblicua

para mas información:https://es.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C3%B3n_gr%C3%A1fica

Dibujo arquitectónico


Vistas estándar usadas en el dibujo arquitectónico.
El dibujo arquitectónico abarca una gama de representaciones gráficas con las cuales se realizan los planos para la construcción de edificios, casas, quintas, autopistas, iglesias, fábricas y puentes entre otros. Se dibuja el proyecto con instrumentos precisos, con sus respectivos detalles, ajuste y correcciones, donde aparecen los planos de planta, fachadas, secciones, perspectivas, fundaciones, columnas, detalles y otros.

Dibujo mecánico

El dibujo mecánico se emplea en la elaboración de planos para la representación de piezas o partes de máquinas, maquinarias, vehículos como grúas, motos, aviones, helicópteros e industriales.

Dibujo eléctrico

Este tipo de dibujo se refiere a la representación gráfica de instalaciones eléctricas en una industria, oficina o vivienda que requiera de electricidad.

Dibujo geológico

El dibujo geológico se emplea en geografía y en geología, en él se representan las diversas capas de la tierra empleando una simbología y da a conocer los minerales contenidos en cada capa. Se usa mucho en minería y en exploraciones de yacimientos petrolíferos.

Dibujo topográfico

Es el dibujo técnico que tiene por objeto representar en un plano las características de un terreno, tales como: el relieve, la altura a diferentes niveles, entre otros. El dibujo topográfico nos representa gráficamente las características de una determinada extensión de terreno, mediante signos convencionalmente establecidos. Nos muestra los accidentes naturales y artificiales, cotas o medidas, curvas horizontales o curvas de niveles.

Dibujo urbanístico

Dibujo urbanístico: Este tipo de dibujo se emplea en la organización de ciudades: en la ubicación de centros urbanos, zonas industriales, bulevares, calles, avenidas, jardines, autopistas, zonas recreativas entre otros. Se dibujan anteproyectos, proyectos, planos de conjunto, planos de pormenor.

Dibujo técnico de las instalaciones sanitarias

Tiene por finalidad representar el posicionamiento de cada una de las piezas sanitarias: ducha, lavamanos, retrete, etc. Incluyendo la ubicación de las tuberías internas o externas.
En los planos de instalaciones sanitarias se utilizan diferentes colores normalizados para indicar si se trata de cañerías (tuberías), artefactos o elementos de cloaca, pluvial, ventilación, agua caliente o fría.
También en los cortes se puede observar las pendientes de las cañerías, profundidades, alturas o distancias a planos de referencias.

Dibujo técnico electrónico

Se relaciona con la representación de esquemas y diagramas de circuitos electrónicos de circulación de corriente de poca intensidad tales como radios, televisores, computadoras, entre otros.

Dibujo técnico de construcciones metálicas

Rama del dibujo que se utiliza en el diseño de puentes, galpones, astilleros, herrería en general.

Dibujo técnico cartográfico

Es el empleado en cartografía, topografía y otras representaciones de entornos de gran extensión.

Formato de papel



Tamaños de papel ISO

Para plasmar los dibujos en un soporte físico se utilizan formatos de papel de dimensiones normalizadas. Las más utilizadas son la serie A de la norma ISO, cuyos principales tamaños son (medidas en milímetros):
A0 -841x1189 mm
A1 -594x841 mm
A2 -420x594 mm
A3 -297x420 mm
A4 -210x297 mm
A5 -148x210 mm
A6 -105x148 mm
A7 -74x105 mm
A8 -52x74 mm
A9 -37x52 mm
A10 -26x37 mm

Sistemas de proyección

El dibujo técnico representa los objetos sobre un plano mediante diferentes sistemas de proyección:
  • Proyección central: abarca los tipos de proyección en los cuales ninguna cara del objeto es paralela o perpendicular al plano de proyección:

Líneas en el dibujo técnico

La línea en el dibujo técnico es una entidad fundamental o quizás la más importante de este. Se utiliza para ayudar a ilustrar y describir la forma de objetos. Los principales tipos de líneas usados en dibujo técnico son los siguientes:
  • Línea oculta: se usa para mostrar superficies, bordes o esquinas de objetos que están ocultas a la vista, y generalmente se representan por líneas segmentadas
  • Línea central o de centro: llamada también línea de eje, su función es mostrar centros de cavidades y características simétricas
  • Líneas de simetría: al igual que la línea de centro se usa para delimitar la mitad de una pieza simétrica pero con la diferencia que en esta solo se colocará cuando se dibujan vistas parciales de dichas piezas y se identifica por tener dos líneas paralelas
  • Línea de dimensión: forma parte de las líneas de acotación de un objeto
  • Líneas guía: indican la parte de un objeto a la que hace referencia una nota
  • Línea de ruptura: se utiliza cuando se desea acortar la representación de una pieza larga
  • Línea de corte plano: se utiliza para indicar donde se realizó un corte imaginario
  • Línea de sección: se utiliza para indicar la superficie en la vista de una sección
  • Línea virtual: también llamadas líneas fantasma, son líneas imaginarias ocupadas para indicar posiciones diferentes de un mismo objeto con movimiento.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias me salvaste

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